Entradas populares

viernes, 31 de diciembre de 2010

La educacion en la Grecia Antigua

La Educacion En la Grecia Antigua EDUC


ACIÓN EN GRECIA.
En este tema vamos a tratar la educación de los niños atenienses, pero sólo de los varones, pues las niñas no pisaban nunca la escuela. Todo lo que aprende una joven ateniense -esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música- lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia. Hecha esta salvedad, veamos cómo se educaban los niños atenienses. 




            En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar. 
            Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales, y nada más, pues las pobres mujeres, que prácticamente nada habían aprendido, prácticamente nada podían enseñar.  
            A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia
 
                                                     La escuela del gramático. 


            En cuanto el pequeño ateniense tenía edad para ir a clase pasaba, al menos en las familias acomodadas con varios esclavos, de la vigilancia de la nodriza a la del pedagogo, que era un esclavo encargado de acompañarle a todas partes y de enseñarle buena educación, recurriendo, si era necesario, a los castigos corporales. El pedagogo lo acompañaba por la mañana a casa del maestro y le llevaba la cartera.           
            El niño empezaba por aprender a leer y  luego a escribir. Aprendía a leer en voz alta y luego seguía haciéndolo igual, pues da la impresión de que no se practicaba la lectura en silencio.           
            El alumno practicaba después la escritura de las letras sobre una tablilla de madera barnizada de cera, y sobre ella trazaba los caracteres con ayuda de un punzón o estilete, cuyo extremo opuesto, plano y redondeado, servía para borrar. No había pupitres, y los alumnos se sentaban en taburetes alrededor del maestro. 
            En cuanto sabía leer y escribir con facilidad tenía que aprender versos de memoria, y luego fragmentos cada vez más extensos de los poetas. El primero era el más grande de todos, Homero, el autor de la Ilíada y la Odisea. Los griegos consideraban que Homero enseñaba todo lo que debía saber un hombre digno de tal nombre: las actividades de los tiempos de paz y de los tiempos de guerra, los oficios, la política y la diplomacia, la sabiduría, la cortesía, el valor, los deberes hacia los padres y hacia los dioses... 
            La enseñanza se completaba con la aritmética. Utilizaban los dedos para los cálculos elementales, y recurrían a las fichas de cálculo y al ábaco para los más complicados.
 
                                    La enseñanza de la música. 



            Para los griegos la música era la parte esencial y el mejor símbolo de toda cultura. Se decía que la música educaba el alma y la gimnasia entrenaba el cuerpo. Al parecer los niños aprendían con el maestro de música (citarista) canto al mismo tiempo que la música instrumental y la danza. La música se practicaba de oído, sin ninguna partitura. 
            El instrumento noble por excelencia era la cítara, pero también el oboe estuvo muy de moda en Atenas en el siglo V. 
 
     



                                                               La gimnasia. 



            No se sabe exactamente a qué edad comenzaba el joven ateniense a ejercitar su cuerpo bajo la dirección del pedotriba, tal vez a los ocho años, pero es más probable que fuera a los doce, cuando ya hacía varios años que acudía a la escuela del gramático y a la del citarista. 
            Los alumnos del pedotriba se dividían en dos clases: los pequeños (pai'de"), que tenían de doce a quince años, y los mayores (neanivskoi), de quince a dieciocho años. 
            La gimnasia se practicaba en la palestra: terreno deportivo al aire libre, cuadrado y rodeado de muros. En uno de los lados había unas habitaciones que servían de vestuarios, de salas de descanso con bancos, de baños y de almacén de arena y aceite. 
            Tres son los rasgos distintivos de la gimnasia griega: la total desnudez del atleta, las unciones de aceite y el acompañamiento de oboe durante los ejercicios. 
            Los accesorios indispensables que el niño debía llevar a la palestra eran la esponja, el frasco de aceite y un rascador o cepillo de bronce. 
            Los deportes más practicados eran la lucha, la carrera, el salto y el lanzamiento de disco y de jabalina. Además podían practicar el boxeo y el pancracio. Los niños de buena familia practicaban también la equitación desde muy pequeños. 
 
                                                     La pederastia. 


            El amor por los muchachos desempeñó un papel importantísimo en la educación griega. Los atenienses consideraban que la vinculación apasionada de un hombre (ejrasthv") y de un adolescente de 12 a 18 años (ejrovmeno") podía generar nobles sentimientos de valor y honor. 
            Se puede decir que el joven ateniense aprende en la escuela (con el gramático, el citarista y el pedotriba) conceptos, técnicas, habilidades manuales, mientras que el amante proporciona la educación moral, enseña la virtud. 
 
                                                         Los sofistas.



             La enseñanza que el joven ateniense recibía en la escuela era elemental y primaria; no existía hasta el siglo V a. de C. ninguna enseñanza superior, pero en la segunda mitad de ese siglo se produjeron innovaciones decisivas en la educación, gracias a la aportación de los sofistas. Con el desarrollo de la democracia, todos aquellos que querían dedicarse a la política necesitaban ejercitar el arte de la persuasión y la oratoria. Los sofistas asumieron entonces el papel de educadores. 
            Estos primeros profesores de enseñanza superior eran conferenciantes itinerantes. Las exhibiciones que hacían de su saber y de su talento de oradores les atraían a alumnos que se vinculaban a ellos y los seguían de ciudad en ciudad. 
            Enseñaban todo lo que entonces se podía saber y que no se enseñaba en la escuela elemental: geometría, física, astronomía, medicina, artes y técnicas, y, sobre todo, retórica y filosofía. 


 
                                                             Esparta. 


            La educación espartana merece una mención especial, por su total contraposición a la educación ateniense. 
            Mientras que, como ya hemos dicho, en Atenas las jóvenes vivían recluidas, en Esparta las muchachas practicaban en público muchos deportes, al igual que los muchachos: la lucha y el lanzamiento de disco y jabalina. Pretendían así preparar madres de familia robustas y fuertes, que proporcionaran a Esparta hijos fuertes, buenos guerreros. 
            Los muchachos sólo permanecían con sus familias hasta los siete años, edad en la que el niño pasa a manos del Estado, al que no dejará de pertenecer hasta su muerte. El niño se alistaba en formaciones premilitares que se escalonaban a lo largo de todo su crecimiento. Sus estudios se limitaban a lo estrictamente necesario; el resto de su educación consistía en aprender a obedecer, soportar la fatiga con paciencia y vencer en la lucha, es decir, ejercicios físicos y entrenamiento para la guerra.

jueves, 23 de diciembre de 2010

La educacion en las antiguas Civilizaciones

Historia de la Educacion en la china Ímperial

La civilización china es una de las más antiguas y su origen se encuentra sumido en el más fabuloso misterio. No obstante, el estudio de su desenvolvimiento puede sintetizarse en tres épocas:

1º ARCAICA:que comprende desde sus inicios hasta el año 2,300 antes de J.C., época en que priva una organización familiar de tipo matriarcal.

 2º  FEUDAL: que se extiende hasta el año 500 antes de J.C., período con tendencias guerreras y organización patriarcal.

 3º  IMPERIAL: que se extiende hasta el presente siglo en que la China se transformó en república. Esta época corresponde al gobierno de los mandarines.

La civilización china guarda en su seno enormes riquezas de tipo cultural y pedagógico; es innegable la riqueza de su literatura donde destacan los 5 king;
  • La crónica de la Patria,
  • El libro de la Historia,
  • El libro de los Ritos,
  • El libro de los Versos,
  • El libro de la Adivinación
Estas obras, atribuidas a Confucio, ejercieron una influencia muy poderosa en la educación de la época imperial.


Los cinco grandes king y algunos mas atribbuidos a él, pero escritos varios siglos después, han constituido textos que han orientado la educación china hasta nuestros días.


La educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo. La cultura chinaha sido en efecto una de las más notables y refinadas dsel mundo antiguo.

En ella ha sobresalido una moral muy humana; una gran atención a la civilidad y buenas maneras; una sensibilidad muy fina para la naturaleza; una arquitectura, una y una cerámica de gran belleza; una poesía lírica de alta, conocida antes que en Europa.


La educación del adolescente terminaba con los ritos de la iniciación, con la toma del birrete, que facilitaba la entrada en la vida pública. Las hijas de los nobles se educan también al principio en la casa materna, pero después pasan a vivir con una familia ajena. Se les enseña las artes domésticas, especialmente el tejido y el hilado, y se las tiene muy encerradas hasta la ápoca del matrimonio.
En la época imperial cambia radicalmente el rumbo de la educación china. Al constituirse un Estado fuerte y unitario, era necesarioque hubieran funcionario encargados de la administración; ese funcionarios son los MANDARINESque alcanzan una influencia considerada en la vida pública y qu requieren una educación especial para ella.


Anterior a Confucio fue el sabio Lao-tse (siglo IV a de C.) llamado "el maestro", fundador del TAOISMO, especie de misticismo natural, que armonizaba al hombrecon la naturaleza y que recomendaba el quietismo o la intervención en los asuntos humanos, ya que el hombre es naturalmente bueno. Rechazaba por tanto la educación del pueblo, el aprendizaje de conocimientos mundannos y el afán de reformas. Pero el taoísmo fue superado en este aspecto por el confucismo.
En la época imperial queda constituida la educación china, cabe distinguir las siguientes etapas:
  1. Educación Familiar:comprende hasta los 7 años. En ella el niño aprende a hablar, algunos usos sociales y rudimentos morales. Tal educación era connfiada al padre de familia.
  2. Educación Elemental:para los niños comprendidos entre los 7 y 14 años. Esta educación es impartida lo mismo en la casa paterna qu en la escuela. Aquí el niño aprende a leer y escribir teniendo como base el libro de las TRES PALABRAS. Esta educación es memoristica y rutinaria. La escuela elemental es una institución universalmente extendida y cumple la tarea de conservar la unidad de la nación y de mantener las tradiciones ancestrales.
  3. Educación Superior:Se extiende hasta los 18 o 19 años. La poesía, la historia y la filosofía son las ramas mas imprtantes de este período. Aquí se le induce a la composición literaria y se les dan nociones de ciencias naturales.
Tosa la educación China tiene como fin último preparar a los funcionarios del gobierno, de ahí que los examenes tengan como cometido esencial seleccionar a los estudiantes mas instruidos que serán a los que se encomiende la estructura social y política del imperio.
Los siguientes son los examenes de clasificación categórica:
  1. Departamentales:equivalentes al bachillerato en artes y que versan sobre temas literarios.
  2. Los de Capital de Provincia:a él someten los que han ganado el anterior y equivale a la obtención de la licenciatura.
  3. Los de ka Capital de Imperio:que corresponden a la obteción de un doctorado
  4. Los de Ingresos a la Academia Imperial: que van acompañados de altos cargos y de honores.
Todo el proceso de la educación china, tiende a preparar a los futuros funcionarios gubernamentales. La educación China tiene un rasgo eminentemente democrático que consiste en conceder a todos los habitantes , el derecho de desempeñar los puestos públicos, aunque solo los lleguen a desempeñar los mas capacitados.

Los Chinos no cultivan las ciencias por interés científico. Las ciencias son fines del Estado, y entran en la administración del Estado, el cual determina todo lo qque debe ser. Es decir, se trataba de un Estado totalitario. Pero al mismo tiempo un estado legido por "LETRADOS", no por guerreros o sacerdotes, como los demás pueble orientales.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Que es la educacion?

Etimologicamente es, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir")

Tipos de Educacion

Existen tres tipos de educación:

1º) La formal.
2º) La no formal.
3º) La informal.

 La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

La educacion a travez de los tiempos

La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre.

En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana.

El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga



 Edad Media (hasta 1453, caída de Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta 1492, descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.



De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.
En la educación Contemporánea (siglos XIX-XXI) nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.